Home

Exposición de proyecto sobre Automatización de Aerogenerador para abastecer una desaladora

El ingeniero y profesor del CIFP Majada Marcial Cesar Montelongo expuso su proyecto de final de carrera en Ingenieria Técnica Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al profesorado y alumnado de los ciclos superiores de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Energías Renovables y Administración de Sistemas Informáticos del IES Zonzamas y  Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos del IES Arrecife.

El proyecto presentado con el título"Diseño de la Automatización , control e instalaciones complementarias de un aerogenerador para su funcionamiento en una desaladora", fue presentado recientemente y calificado con Matricula de Honor y aborda el proceso de automatización y control de un aerogenerador de 2,3 MW de potencia, así como de las instalaciones complementarias en media y baja tensión necesarias para el funcionamiento del módulo de 5000 m3/día para la planta de Producción del Consorcio Insular de Aguas de Fuerteventura en Puerto del Rosario. Además se justificó mediante el correspondiente estudio económico, de tarificación eléctrica y ahorro energético.

Este proyecto de carácter multidisciplinar,  engloba las áreas técnicas de los  4 ciclos superiores asistentes, desde las energías renovables, diseño de instalaciones eléctricas y automáticas, instalaciones térmicas y de fluidos y programación del software de control de autómatas, por lo que resultó muy interesante y ameno para todos los asistentes que realizaron un gran número de preguntas.

 

Visita a la Central Hidroeólica de Gorona del Viento en la isla de El Hierro

Los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior de Energías Renovables, acompañados de 4 profesores y 3 compañeros del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas realizaron el 9 de marzo una visita a la Central Hidroeólica de Gorona del Viento en la isla de El Hierro. Esta central puesta en marcha recientemente es un proyecto pionero a nivel mundial y produce la energía eléctrica necesaria para abastecer  a la isla mediante energías 100% renovables (hidroeléctrica y eólica). Durante una intensa jornada visitaron acompañados por técnicos de Gorona del Viento, todas las instalaciones de la central, depósitos superior e inferior, sala de turbinas, sala de bombeo, instalaciones de control y automatización, sala de media y baja tensión y parque eólico incluido el interior de uno de los 5 modernos aerogeneradores Enercon E- 70 de 2, 3 Megavatios.  Desde el Departamento de Electricidad y Electrónica del IES Zonzamas agradecemos al personal de Gorona del Viento la atención recibida y su colaboración con la formación.

 

Instalación de aerogenerador de eje vertical

Los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior de Energías Renovables instalan un aerogenerador de eje vertical híbrido Darrius- Sabonius con generador MAGLEV (levitación magnética) de 300 W y 24 V.

 

 

Entra en funcionamiento el volante de inercia de la subestación de Macher para estabilizar la frecuencia y la tensión

REE ha puesto en marcha en la subestación de Macher 66KV, un sistema basado en la tecnología de volante de inercia, que almacena energía y actúa como estabilizador de frecuencia y tensión del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura.

leer mas

 

Red Eléctrica de España proyecta cuatro nuevas subestaciones eléctricas para Lanzarote

En el plan aprobado por el Consejo de ministros de 6 de junio de 2014, se prevee para Lanzarote la construcción de 4 nuevas subestaciones ( Tias, Callejones, Haria y Playa Blanca) y una nueva linea de 132 kV entre Tias y Playa Blanca, además del refuerzo del cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura.

Estas obras supondrán una mejor integración de las energías renovables y evacuación de la nueva generación eólica.

(Información del gabinete de prensa de REE de 10 de julio de 2014).