Home

Visita a la Central Hidroeólica de Gorona del Viento en la isla de El Hierro

Los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior de Energías Renovables, acompañados de 4 profesores y 3 compañeros del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas realizaron el 9 de marzo una visita a la Central Hidroeólica de Gorona del Viento en la isla de El Hierro. Esta central puesta en marcha recientemente es un proyecto pionero a nivel mundial y produce la energía eléctrica necesaria para abastecer  a la isla mediante energías 100% renovables (hidroeléctrica y eólica). Durante una intensa jornada visitaron acompañados por técnicos de Gorona del Viento, todas las instalaciones de la central, depósitos superior e inferior, sala de turbinas, sala de bombeo, instalaciones de control y automatización, sala de media y baja tensión y parque eólico incluido el interior de uno de los 5 modernos aerogeneradores Enercon E- 70 de 2, 3 Megavatios.  Desde el Departamento de Electricidad y Electrónica del IES Zonzamas agradecemos al personal de Gorona del Viento la atención recibida y su colaboración con la formación.

 

Instalación de aerogenerador de eje vertical

Los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior de Energías Renovables instalan un aerogenerador de eje vertical híbrido Darrius- Sabonius con generador MAGLEV (levitación magnética) de 300 W y 24 V.

 

 

Entra en funcionamiento el volante de inercia de la subestación de Macher para estabilizar la frecuencia y la tensión

REE ha puesto en marcha en la subestación de Macher 66KV, un sistema basado en la tecnología de volante de inercia, que almacena energía y actúa como estabilizador de frecuencia y tensión del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura.

leer mas

 

Red Eléctrica de España proyecta cuatro nuevas subestaciones eléctricas para Lanzarote

En el plan aprobado por el Consejo de ministros de 6 de junio de 2014, se prevee para Lanzarote la construcción de 4 nuevas subestaciones ( Tias, Callejones, Haria y Playa Blanca) y una nueva linea de 132 kV entre Tias y Playa Blanca, además del refuerzo del cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura.

Estas obras supondrán una mejor integración de las energías renovables y evacuación de la nueva generación eólica.

(Información del gabinete de prensa de REE de 10 de julio de 2014).

 

Técnicos de Red Eléctrica explican en el IES Zonzamas las novedades del sistema de distribución eléctrica de Lanzarote.

El 26 de noviembre recibimos la visita en el IES Zonzamas de tres técnicos (los responsable regional, provincial e insular de mantenimiento) de REE, Red Eléctrica de España,  empresa estatal encargada de la distribución y mantenimiento de la red de subestaciones y lineas eléctricas en Alta Tensión.  Nuestros alumnos de los ciclos de:  1º y 2º curso Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas , 1º y 2º de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y 1º de Grado Superior de Energías Renovables así como  el profesorado del departamento, tuvieron oportunidad de conocer de primera mano las novedades y características principales del sistema eléctrico Lanzarote -Fuerteventura, profundizando en el conocimiento de los distintos elementos de las Subestaciones (protecciones, interruptores, transformadores, etc.).

Posteriormente se realizó una visita a la subestación de Montaña Mina, con los alumnos de Energías Renovables dentro del módulo de Subestaciones Eléctricas.

Desde el departamento de Electricidad- Electrónica y Energías Renovables agradecemos enormemente la buena disposición de Red Eléctrica y sus técnicos en este tipo de actividades tan importantes para la formación de nuestros alumnos y profesores.